El presidente Luis Abinader atribuyó al movimiento poblacional hacia distintas demarcaciones el hecho de que se haya aumentado de requerimiento de cupos en varias de las escuelas de distintos sectores del país.
Tras una reunión en el Ministerio de Educación (Minerd), el mandatario señaló que el crecimiento poblacional en el Gran Santo Domingo y provincias como Santiago y San Cristóbal ha causado que haya un aumento considerable de padres buscando cupos para sus hijos en las escuelas de esas demarcaciones.
"Los retos se presentan en lugares donde hay un crecimiento poblacional importante, por ejemplo en La Altagracia, de Higüey, Punta Cana y Macao hace unos días salió que un solo hotel que se va a inaugurar en estos días requiere de 5,000 empleados y la gente se mueve hacia allá y nos crea una presión muy especial", manifestó Abinader.
El gobernante indicó que por fruto de ese movimiento regional que se produce, en otras demarcaciones existirán aulas que tendrán entre cinco y 10 estudiantes.
"Si contáramos ahora y dividiéramos las aulas que tenemos entre los estudiantes, no tuviéramos problemas, el tema es ese desplazamiento", exclamó el mandatario.
Abinader calificó esa situación como un tema que "hay que enfrentar cada año", aunque determinó que desde el Poder Ejecutivo se están "tomando las acciones" para solucionarlo casa vez que se presenten.
El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, manifestó que como medida, el Gobierno dispuso que se adicionen múltiples aulas móviles a varias escuelas además de que se arrendaran otros espacios para que se añadan a la cantidad de salones de clases disponibles.
De Camps señaló que eso es parte de los esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes tengan cupo para el próximo año escolar, el cual está pautado a iniciar el 25 de agosto.
"Estamos trabajando para que todos los niños en la República Dominicana tengan sus espacios y tengan sus cupos, esa es una de las obligaciones del Estado y es una de las prioridades que tenemos para este año escolar.
Hemos instruido a los directores de centro, así como a los directores de distrito para que todo ciudadano que vaya a inscribir a sus hijos, este sea inscrito", explicó.
El funcionario resaltó que se a las escuelas se le ha dotado de un nuevo sistema para que se registre a los estudiantes en lo que fue denominado como un "precupo", para a partir de ahí comenzar a "solucionar esos casos".
Doce mil millones en ejecución
Ambos funcionarios indicaron que el Ministerio de Educación está ejecutando los RD$12,000 millones que tenían presupuestados para ser invertidos este 2025 en la parte de infraestructura escolar.
De Camps indicó que hasta al momento han sido inauguradas unas 441 aulas en lo que va del año y se proyecta la construcción de otros 28 centros adicionales.
Todo listo para el año escolar
Tanto Abinader como de Camps declararon que todo se encuentra listo para el inicio del próximo año escolar.
El presidente indicó que el desayuno será entregado a cada estudiante desde el primer día de clases; esto con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan aprender y crecer en un entorno seguro.
0 Comments
Publicar un comentario